PRÁCTICAS MILITARES

 

El Campo Nacional De Maniobras y Tiro de El Teleno está a cargo del Regimiento de Artillería Lanzacohetes de Astorga nº 62. Un reducido equipo se encarga de la gestión del campo de ejercicios con fuego real.

En un principio el número de días anuales de prácticas de tiro era muy escaso (3 ó 4 días de tiro con fuego real). Desde el momento de la expropiación, el número de maniobras y ocupación militar del campo ha aumentado vertiginosamente hasta alcanzar los 100 días anuales de prácticas con fuego real y experimentación de nuevos ingenios. El total de días en 15 años ha sido de 1.329 y las horas con fuego real llegan a las 13.137. En los últimos años ha descendido el número de días al año con fuego real aunque han aumentado la proporción de horas de uso nocturno respecto al diurno.

Según el Ministerio de Defensa, el campo es lugar de adiestramiento únicamente de las unidades de artillería de campaña del Ejército de Tierra, aunque en la práctica es usado también por la Marina y cuerpos especiales, por fábricas de Armamento, y en ocasiones por helicópteros de la Fuerza Aeromóvil del Ejército de Tierra (FAMET).

Un posible uso por la aviación fue desechado en 1997.

Los días de maniobras (con y sin fuego real) suman en total unos 200 al año.