ACCIDENTES

 

-1982-

· Abril: Destrucción de un colmenar y la caseta de enseres.
· Mayo: Dos proyectiles caen a 1.800 m. de unos pozos.
· Junio: Peleas entre soldados y vecinos en los bares de Luyego.
· Septiembre: Incendio en el monte de Luyego y caída de proyectiles en un prado de Priaranza.
· Octubre: Robo de gallinas y un coche por parte de soldados.

 

-1983-

· Marzo: Se denuncia caza ilegal por parte de mandos militares.

 

-1984-
· 8 de abril: Se incendia un carro de combate con 25 cargas explosivas en Santiagomillas. Se desalojan varias casas.
· Mayo: Arden 1.500 hectáreas en el Campo de Tiro, debido a prácticas militares. Accidente con caída del pórtico de la capilla de Valdespino.

 

-1985-
· Octubre: Accidente leve de varios soldados.
· 30 de diciembre: Pedro Cornejo Alonso, de 17 años, muere al manipular un proyectil en Priaranza.

 

-1986-
· Mayo: Arden 2.000 hectáreas del Campo de Tiro debido a prácticas militares. El pinar de Tabuyo estuvo en serio peligro.
· 24 de septiembre: Vuelca un camión cisterna del ejército en Santa Colomba. El conductor queda paralítico.

 

-1987-
· 25 de mayo: Se incendia una tanqueta en la N-VI Madrid-La Coruña, a la altura de Riego de la Vega.
· 20 de octubre: Se recoge una mina de simulación que produce ruido en Santa Colomba.

 

-1989-
· Se realizan marchas y guerrillas en lugares de gran interés ecológico, como el pinar de Tabuyo.
· Mayo: Se impide el paso a una ambulancia con un enfermo grave en la carretera hacia Santa Colomba debido a la imposibilidad de pasar a un convoy militar.
· Junio: Accidente de un camión militar a la salida de Valdespino, con heridos.
· Septiembre: Se producen altercados y peleas con la población civil de la zona.

 

-1990-
· Mayo: Arden 400 hectáreas debido a las prácticas militares.
· Septiembre: Guerrillas nocturnas en los pueblos y alrededores, provocando molestias a los vecinos y al ganado.

 

-1991-
· Mayo: Arden 2.000 hectáreas fruto de las maniobras y otras 3.000 debido a una quema incontrolada de un pastor.

 

-1992-
· 13 de marzo: El Ejército corta durante una hora una carretera civil, para realizar prácticas de tiro con fuego real.
· 12 de mayo: El cortafuegos salva al pinar de Tabuyo de un incendio en el Campo de Tiro. El Ayuntamiento de Luyego denuncia vibraciones que afectan a los edificios.
· 18 de septiembre: Ejercicios de abastecimiento en vuelo de reactores en la vertical del polígono de tiro.

 

-1993-
· 20 de mayo: AEDENAT denuncia la existencia de un vertedero ilegal de residuos producidos por las maniobras militares, en un lugar cercano a una de las mejores minas romanas. A los pocos meses el vertedero se clausura y se restauran las 2 ha. que ocupaba.
· Noviembre: Graves daños en los caminos de Luyego.

 

-1994-
· 16 de abril: Accidente de un camión militar a la altura del río Turienzo en el Valle de San Lorenzo.
· Abril: Arden 1.000 hectáreas en el Campo de Tiro debido a prácticas con fuego real.
· Junio: Uso de helicópteros de la escuela de la armada.
· Septiembre: Nuevos incendios, se queman 400 hectáreas
· Octubre: Grietas, rotura de cristales y vibraciones en edificios, estrés en animales.

 

-1995-
· Mayo: Arden 100 hectáreas debido a prácticas con fuego real. Rotura de cristales, grietas en paredes y vibraciones durante las maniobras.
· Junio: Explota un obús cerca del río Duerna a la altura de Quintanilla, fuera de los límites del Campo de Tiro, rompe árboles, esparce metralla. Por suerte no se producen desgracias personales.

 

-1996-
· Abril: Accidente en Santiagomillas al ser desviado un coche de la calzada por un convoy militar. Explosionan varias granadas y balas en los trabajos de limpieza que se realizan en la zona que separa el Campo de Tiro y el pinar de Tabuyo.
· Mayo: Controles militares. Se pide documentación a civiles que circulan por la carretera de Laguna a Villar de Golfer. Soldados y oficiales entran en los bares de los pueblos con armas personales y subfusiles.
· Octubre: Un camión lanzadera Teruel se desengancha de otro vehículo y cae en Astorga sobre la tapia de una casa. Fuego nocturno, mucho ruido y vibraciones, provocando que las personas no puedan dormir y pánico en los animales estabulados. Impactan varios proyectiles lejos del polígono de tiro en el monte de Molinaferrera. No pasó nada, pero no se informó ni tan siquiera al Ayuntamiento de Lucillo.

 

-1997-
· Marzo: Arden 2.000 hectáreas por tiro con fuego real en el propio campo. Arden otras 400 hectáreas junto al río Llamas.
· Abril: Incendios forestales. Arden unas 600 hectáreas en todo el mes.

 

-1998-
· Mayo: Dos soldados resultan heridos al darles un golpe un camión en unas maniobras.
· 13 de septiembre: Se produce el incendio de la sierra de Tabuyo, con 3.3000 hectáreas quemadas y un desastre ecológico de primera magnitud, ya que además del impacto ambiental, deja a varios pueblos sin el sustento económico y la cohesión social que el pinar representaba. Al menos en 80 años el monte no estará como antes del incendio. El Cuartel General de la Región Militar Noroeste, con base en A Coruña, reconocía en un comunicado, un día después de iniciarse, la autoría del incendio durante unas maniobras con misiles de un batallón del regimiento de infantería Príncipe 3. Lo achacó a la explosión de dos misiles Milán y a las llamas surgidas donde cayeron. Unas pudieron ser sofocadas sin dificultades, pero otras cruzaron un cortafuegos y se adentraron, debido al viento, en el monte de Tabuyo, en el que hay importantes especies vegetales y animales. Algunos vecinos vieron cómo huían despavoridos varios corzos. Respecto de la no intervención en un primer momento del Ejército en las tareas de extinción, el coronel Zacarías González comentó que «el Ejército tiene que actuar según nos lo solicitan las autoridades civiles y ese trámite no se efectuó. Hubiera sido peligroso ir sin tener un plan».

· 10 de octubre: La Junta de Castilla y León valora las pérdidas ocasionadas por el incendio en 1.600 millones de pesetas. Por su parte, las asociaciones, los partidos políticos y los Ayuntamientos, tasan en 5.200 millones las pérdidas originadas.

 

-1999-
· El tiro fallido en el campo del Teleno siembra el pánico en Boisán
· La espoleta de un obús explota encima del pueblo y sus restos caen a 1.000 metros del casco urbano
· 8 de abril: Un incendio provoca la quema de 4.000 robles, muchos de ellos centenarios.

 

-2000-
· Abril: Incendio afectando a áreas de robledal de Luyego, Priaranza y Quintanilla de Somoza. El fuego se originó dentro de los límites de la zona expropiada, pero traspasó estos con posterioridad.

 

-2001-
· Mayo: Incendio en Barrerica Blanca

 

-2002-
· Abril: Queman 200 has dentro del campo de tiro.

 

-2003-
· Febrero: Incendio en la zona del Río Espino.
· Abril: Incendio que afecta a 1000 hectáreas, 600 fuera del campo de tiro en la ZEPA Montes Aquilanos. La Junta abre expediente sobre el mismo.

 

-2004-
· Marzo: Explota un proyectil de 90 kg. fuera del campo de tiro afectando a bienes.

 

-2005-
· Septiembre: Un incendio quema casi toda la superficie de la zona de caída de proyectiles, es decir alrededor de las 5.900 hectáreas de terreno. De estas 5.900 hectáreas alrededor de 2.500 eran de robledales, así como abedules, alisos, pequeñas manchas de acebos, sabina rastrera, otras especies de árboles frutales autóctonos y especies endémicas con graves problemas de supervivencia debido a los incendios, y otras 2.400 hectáreas pertenecientes a la ZEPA ES4130022 Montes Aquilanos. El incendio se produce el martes día 20 y no se intenta apagar, porque según reconocen algunas autoridades los responsables del campo de tiro no permiten el uso de medios aéreos hasta después de 23 horas.